Al dictador Victoriano Huerta se le verá como un hombre que deseaba el bien de México y al revolucionario Felipe Ángeles como alguien con demasiada honestidad, en la serie televisiva Revolución, que se encuentra en grabaciones.
El primero es interpretado por Mario Zaragoza (De la calle y La zona), quien luce la parte superior de la cabeza rapada, y el segundo corre a cargo de Gustavo Sánchez Parra (Amores perros y Año bisiesto).
La película “Cherry Palace” le dio al joven actor David Medel su primer protagónico.
Este joven estudió actuación en la Academia de Artes Escénicas de Londres y a su regreso a México comenzó a hacer comerciales, teatro y cine independiente.
El periódico A.M. prepara una investigación especial que puede darle otro premio nacional de periodismo… y hasta un Ariel: un motín en una cárcel de León.
El reportero encargado de escribirlo: “Franco Olvera”, hijo del dueño del periódico, el señor Remes.
El reportero encargado de escribirlo: “Franco Olvera”, hijo del dueño del periódico, el señor Remes.
El que la historia de Cherry Palace tenga lugar en una prisión, no es sinónimo de secuencias violentas u oscuras, indicó su director, el mexicano Fez Noriega.
David Medel es un desconocido para el gran público, pero es considerado uno de los actores con más futuro dentro del cine mexicano.
• El actor Ruy Senderos participa actualmente en la serie Infames
Por: Rodrigo Neria
En la teleserie Infames transmitida por cadena 3 encarna a un Snob, Riky Benavides, hijo del ministro de finanzas y que se piensa, será un presidenciable. “Riky es un estúpido, que busca originalidad y estar en contra de todas las normas establecidas por las sociales, por lo que se tira a las drogas y al alcohol” comentó el joven.
Ruy Senderos considera que el tema que trata Infames, producida por Argos, es muy actual por lo que tiene mucho éxito con el público ya que demuestra todo lo que envuelve la vida de las personas que tienen poder político.
Ruy también es parte de El alberge al lado de actores como María Rojo “Mi personaje era incidental pero luego de que salió al aire la gente comenzó a manifestar que lo querían ver más y me llamaron nuevamente. Participar en el albergue me da la posibilidad de salirme del drama de Infames y entrar a un programa de 100% comedia, es algo que me gusta y divierte mucho”.
Pese a que introducirse al circuito de la actuación parece ser complicado para un actor que comienza sin palancas, Senderos piensa que no es imposible. “No tengo contactos o familiares dentro del medio, tampoco estudié actuación pero ya me hice de un buen currículo y el público ya me ubica, algo que es muy importante.”
“Hay muchos lugares donde hay gente que pese a que ya estudian actuación no son buenos, no tienen talento; pero como tienen palancas entran y usan un lugar de alguien que lo puede aprovechar y explotar mejor. Afortunadamente eso no pasa en Argos, donde prepondera la calidad.”
Gracias al trabajo que realiza en Argos, se considera como un hombre con mucha fortuna ya que comparte créditos con gente como Lisa Owen, Vanesa Guzmán, Carlos Corona, por lo que en el set de grabación obtiene mucho aprendizaje. “Soy como una esponja, siempre aprendo mucho de mis compañeros, con los que, además, me comporto como un niño chiquito muy preguntón”.
Para Ruy Senderos ser actor es saber contar historias, encarnar personajes y creérselos. “Los actores tenemos una gran responsabilidad con la gente del país ya que debemos de contar historias frente a la sociedad para créales conciencia de la realidad, por eso no debemos vender opciones de vida que no son reales, como lo hacen otros programas televisivos”.
Disfruta haciendo TV, pero mantiene el deseo de incursionar en el cine, algo que espera, suceda pronto. “Por ahora estoy muy contento con Argos, produce grandes series con mucho contenido social, como Infames, una teleserie que nadie debe perderse”.
Por Clarisa Anell |
Su físico, pero sobre todo su voz, fueron los elementos que hicieron que DavidMedel lograra obtener uno de los dos protagónicos de la cinta Cherry Palace, la cual comenzará a rodarse el 20 de junio en León, Guanajuato, bajo la dirección de Fez Noriega.
Junto a Teresa Ruiz, quien interpretará a Lizbeth Torres, una mujer que es acusada de un crimen que no cometió y es encarcelada, David dará vida a Franco, un joven periodista que busca la verdad del caso, al grado de introducirse a la cárcel como un preso encubierto, y así probarse en el mundo del periodismo.
"Fui a la audición y me mandaron a un 'call back' con los productores y con Teresa Ruiz, de ahí fue esperar. Di el tipo y me dicen que me quedé para hacer a Franco.
"Me dijeron que por tipo físico les di el personaje y que una cosa que hicieron fue ponerse los audífonos y simplemente escuchar mis líneas, y entonces dijeron: 'Ya tenemos a Franco'", contó David en entrevista.
El rodaje, que durará cinco semanas, se realizará en una cárcel ficticia que se ha construido en Guanajuato, debido a las complicaciones que podría traer la filmación en un ambiente real.
"La historia original se iba a filmar en el Cereso de Juárez, pero hay muchos problemas, no solamente la inseguridad; entonces, decidieron hacerlo en un Cereso ficticio, fuera del DF, y en este caso se encontraron las locaciones en Guanajuato y ahí será", señaló el actor.
"Es muy difícil tener contacto con reos. Lo que sí hemos tenido es asesoría de personas que han trabajado en Ceresos porque es muy difícil el ambiente que se maneja ahí adentro. Nos han dado documentales, videos, ha habido mucha lectura no sólo respecto a los reos, sino cómo se maneja el sistema penitenciario en México", explicó el histrión, quien ha participado en series como XY.
La preparación que David ha tenido incluye el aspecto físico, pues ha tenido que bajar de peso para aparentar tener menos edad.
"Lo primero que me dijo el director es que tenía que bajar de peso para verme más chavo, y en lo que van estas tres semanas fue meterme al gimnasio a hacer mucho cardio. Empezar una rutina con nutriólogo que me empezó a dar vitaminas, suplementos, bajar los carbohidratos y meter más proteína.
"Y luego tengo una amiga que es periodista y me ha compartido que es una vida muy densa, pasas mucho tiempo en escritorio. Hay quien fuma mucho, toman y depende el ramo que llevas. Franco va a la investigación y ese tipo de periodistas son solitarios", indicó el actor de 31 años.
Aunque Cherry Palace ha recibido la asesoría de Antonio Zúñiga, protagonista de Presunto Culpable, la idea no es crear un documental, aseguró David, sino mostrar una historia que mezcle elementos de realidad con ficción.
"Fez dice: 'Si presento la realidad cruda, no me la vas a creer, y si presento una ficción muy rosa, tampoco'; entonces, siempre debe haber un intermedio. Buscamos cosas de la crudeza que hay en prisiones mexicanas y situaciones ficticias como el asunto de que habrá una cárcel mixta, que no se ha visto".
Silverio Palacios, Mario Zaragoza, Juan Carlos Barreto y Juan Carlos Becerril forman también parte del elenco, sin embargo se incluirán actores guanajuatenses y extras.
"Necesitamos bastantes extras, aunque no sé cuántos serán. Hay escenas donde están en las celdas, patios de hombres y mujeres, escenas en exteriores. Es una película muy buena, tiene muy buena historia y tiene muy buena producción".
En México sucede un fenómeno inexistente en países como Estados Unidos y Canadá: el nulo apoyo institucional que recibe la industria cinematográfica. Por su parte, las exhibidoras encargadas de que las películas lleguen a todas las salas posibles, están enfocadas a la distribución lucrativa del mercado norteamericano.
El cineasta espera la aprobación por parte de Televisa de ‘Cloroformo’, una emisión que abordará la vida de diversos pugilistas Gustavo Loza está en espera de la aprobación, por parte de directivos de Televisa, para producir, con el apoyo de Televisa Deportes, la temporada completa de su serie ‘Cloroformo’, inspirada en la vida de grandes boxeadores mexicanos y cuyo episodio piloto ya les mostró el pasado jueves.
Andrés confesó que le gusta involucrarse en proyectos que hablen de lo que está pasando en nuestro país
Entrevista con "Diario Imagen" pag. 29
David Medel estudió la carrera de actuación en la Academy of Live and Recorded Arts en Londres, Inglaterra. Del 2003 al 2006.
En los ultimos años David Medel ha trabajado como actor con breves apariciones en las series del Canal Once "Entre lineas", "XY", "Bienes Raices" y "Los Minondo"
Participó tambien en la serie conmemorativa de Televisa "Gritos de Muerte y Libertad" interpretando al General Mariano Jimenez y recientemente en "Revolución" interpretando a Federico González Garza.
En cine a trabajado en películas como "Mariachi Gringo" a lado de Martha Higareda, "Malaventura" trabajando con Mario Zaragoza y "Fuego Inolvidable" compartiendo escena con Luis Fernando Peña.
Entre otros trabajos sobresale su actuación dirigida por Gerardo Tort, Mafer Suarez, Sergio Umansky y Michel Franco.
Actualmente David Medel esta preparando el papel protagónico de Franco Olivera en la pelicula "Cherry Palace" dirigida por Fez Noriega, dicho largometraje cuenta con la participación también de Teresa Ruiz, Mario Zaragoza, Juan Carlos Barreto y Silverio Palacios entre otros.