Desembarcan países nórdicos en              Guadalajara por el FICG28

Fuente:FICG

Guadalajara, Jalisco 3 de marzo de 2013


Cineastas, actrices, cinéfilos, productores y demás apasionados del Séptimo Arte, tuvieron el gusto de reencontrarse, esta noche de sábado 2 de marzo en el Auditorio Telmex, para celebrar junto con el FICG28 la Gala de Inauguración de este gran encuentro cinematográfico.
La Gala de Inauguración fue conducida por Mariana Linares y Roberto Fiesco. Tras dar la bienvenida a los asistentes, los conductores brindaron una descripción de las secciones en competencia del Festival y los premios que otorga.
En la ceremonia se realizó premiación oficial de este certamen. El Mayahuel de Plata por el Premio Guadalajara Internacional llegó a manos del nórdico JanTroell, el Mayahuel de Plata por el Homenaje Cine Mexicano fue otorgado al actor veracruzano Ernesto Gómez Cruz y el Mayahuel de Plata por el Homenaje Guadalajara Iberoamericano se le entregó a la musa y actriz española,Ángela Molina.
Un recuento de la filmografía de Ernesto Gómez Cruz antecedió a la entrega de su galardón y fue Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival de Cine en Guadalajara, quien le entregó el Mayahuel de Plata.
Ernesto Gómez Cruz demostró su agradecimiento por la presea: “Que satisfacción tan grande para mí recibir este día el reconocimiento de mi labor por muchos años y que bueno que en la edición número 28 de este evento del cine haya sido yo favorecido”.
Con el Mayahuel de Plata en mano, Ernesto Gómez Cruz disfrutó su momento con el público: “Estoy utilizando el bastón porque a veces pierdo el piso, pero puedo caminar, puedo bailar, puedo medio correr todavía y eso se lo agradezco a Dios. Créanme que esto lo voy a guardar, no se me va a perder nunca”.
La ceremonia continuó con la entrega del Mayahuel de Plata por el Homenaje Guadalajara Iberoamericano a Ángela Molina, actriz española con más de 40 años de carrera. Después de una retrospectiva de su filmografía, le fue entregado el reconocimiento por del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.
“Esto es vuestro, sin vosotros yo no estaría aquí. Estoy muy agradecida a Guadalajara y su gente porque desde que he llegado, siento como si ya formara parte de este lugar desde el mundo de mis sueños, eso creo que sois vosotros los que me lo hacéis sentir, vuestra mirada, grandeza y vuestro cariño”, expresó Ángela Molina.
La actriz ofreció el reconocimiento al público y finalizó: “Quiero dedicaros a vosotros público este premio por seguir necesitando soñar y sentir para amar la vida y que sepáis que este momento no le voy a olvidar nunca, muchísimas gracias”.
La protagonista del momento musical de la noche fue Carla Morrison, curadora de la sección Son de Cine, el componente del Festival que nació para recordar la relación íntima de la música con la cinematografía. Carla interpretó los temas Eres túDisfruto de su disco Déjenme Llorar.
El Mayahuel de Plata por el Premio Guadalajara Internacional fue otorgado al cineasta sueco JanTroell. La presea fue entregada por Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El cineasta expresó: “Me siento agradecido y feliz por la generosidad de haberme invitado a mí y a mi familia a este inspirador y fantástico festival”.
La ceremonia incluyó con la proyección de la película KonTiki, de los directores JoachimRonning y EspenSandberg. La cinta relata la travesía del explorador noruego Thor Heyerdahl a través del océano pacífico durante 101 días sobre una balsa de troncos de madera.
Con esta Gala de Inauguraciónen el Auditorio Telmex El Festival Internacional de Cine en Guadalajara da la bienvenida de manera formal las actividades su edición número 28.
“Por el gusto de reencontrarnos”

Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.