La fundación NEMI se dedica promover valores entre niños y adolescentes además se preocupa por los problemas sociales del México moderno, no persigue ningún fin político o religioso. Y ayuda a fortalecer el desarrollo de la juventud y la niñez de México desde 1996, por tal motivo este año realizó el séptimo documental con fin social. Esta vez con el tema de la drogadicción y el narcomenudeo en las escuelas secundarias. En el filme participan actores como Mario Zaragoza, Octavio Castro, Jorge Adrián Spíndola, Karla Cruz y Fernando Gavira.
La actriz Nadia Zúñiga, representante de la fundación NEMI dijo que “Los programas educativos como Jornada entre jóvenes dónde se lleva conferencia a secundarias y preparatorias, con temas como violencia, prevención de adicciones, violencia en el noviazgo contribuyen al mejoramiento del país”.
El porceso es que “Va un conferencista a la escuela habla sobre el tema y se les proyecta el cortometraje. Este es el 7° cortometraje. NEMI funciona a través de donativos, y hay programas educativos que funcionan no sólo en DF, sino en hidalgo, Veracruz, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida, entre otras.” Afirmó Zúñiga.
“Se va a proyectar en más de 5 mil escuelas, sean públicas o privadas, sin cobrar un solo peso. La escuela debe inscribirse al programa para contar con el cortometraje y el conferencista. Rio Arronte es quien apoya con los recursos del cortometraje.” agregó.
El actor, Jorge Ardían Spíndola, participa en el documental de la fundación comenta que “Trabajar en éste tipo de proyectos es una labor social y cultural que deben de realizar las personas de su medio, ya que es una forma de retribuir algo a la sociedad.”
Karla Cruz, a quien pudimos ver como conductora del programa Locas por el futbol, piensa que realizar productos audiovisuales como los que realizan en NEMI pueden ser de gran ayuda para los adolescentes a comprender esa realidad. En el cortometraje, Karla interpreta a una joven que se relaciona con el vendedor de droga en la secundaria.
Finalmente el actor Venezolano, Fernando Gavira , cree que “Al ser algo más visual como los cortometrajes, el mensaje es más efectivo en las personas jóvenes.“ Gavira se encuentra trabajando en la postproducción del cortometraje realizado por él que lleva por nombre Zócalo.