El auténtico rock de la cárcel,Primer concurso de bandas al interior de los Centros Penitenciaros del DF



Rolando Rolas, Rocanrol tras las rejas es una iniciativa vigorosa, novedosa, que a través de la música y el internet, establece una interacción social entre los reclusos y los ciudadanos, un instrumento de unidad a fuerza de sentimientos y emociones, que subraya que en el marco de los derechos humanos, la cultura debe llegar a todos, a pesar de los muros, estableció la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Nina Serratos, durante el anuncio que hicieron diversas instancias y autoridades sobre este certamen de música al interior de los Centro de Readaptación Social.

En conferencia de prensa, Celina Oseguera Parra, subsecretaria del Sistema Penitenciario del GDF; la representante del Jefe Delegacional en Coyoacán, Alejandra Pérez; la escritora Laura Esquivel, el músico y director de la Escuela Del Rock a la palabra, Guillermo Briseño, y Carlos Augusto Cruz Suazo, de la disquera El charco récord, entre otros representantes de instancias involucradas en esta iniciativa, anunciaron el primer concurso virtual de bandas formadas dentro de los diversos centros penitenciarios de la Ciudad de México, Rolando Rolas, Rocanrol tras las rejas, que presenta en concurso a cinco agrupaciones musicales: Estigma (Reclusorio Oriente), Eventual (Reclusorio Sur), Fuera de control (Ceresova), Segregados (Reclusorio Oriente) y Zona cero (Reclusorio Norte).

En este marco, Nina Serratos Zavala dijo que el concurso es el ejemplo de que la música en las cárceles no es únicamente una actividad de entretenimiento, sino una forma de transmitir valores, pues al formar una banda sus integrantes podrán mostrar a la sociedad que el arte permite recuperar la autoestima, relacionarse, contar sentimientos y, en definitiva, alcanzar su reinserción social y laboral.

La titular de cultura destacó que la dependencia que encabeza impulsará el desarrollo del primer concurso virtual de bandas, para poner a disposición de este evento toda la experiencia en difusión que se tiene sobre este género musical, gracias a la Escuela del Rock, que dirige con ímpetu y talento, Guillermo Briseño.

La puesta en práctica de acciones conjuntas entre las diversas instituciones gubernamentales, nos confirman que la Cultura es un espacio del libre pensamiento, un punto de encuentro, donde cualquiera, sin importar su condición jurídica, puede contar su historia en una interminable rola, concluyó Serratos Zavala.

Los integrantes del presidium abundaron en la presentación del evento, que como jueces contará con la participación de Alex Lora, del TRI; Sergio Araú y Armando Vega Gil, de Botellita de Jerez, y el periodista cultural, Chava Rock. Las votaciones estarán abiertas vía internet hasta el 27 de agosto de 2012, a las 23:59, en la página www.rolandorolas.net y el grupo ganador se dará a conocer en el transcurso del mes de septiembre en una ceremonia de premiación especial. Los ganadores del certamen ganarán la oportunidad de grabar un disco con el apoyo de la disquera participante.

El proyecto Rolando Rolas surge en 2010. La Dirección General de Cultura de la Delegación Coyoacán da inicio al programa, impulsado por la entonces titular de esta instancia y escritora Laura Esquivel (Como Agua Para Chocolate) y Armando Vega Gil, bajista de Botellita de Jerez. Desde sus inicios, el programa consistió en apoyar las nuevas expresiones musicales mientras que el arte se lleva a las calles y los espacios públicos. En un camión de redilas adaptado como escenario rodante, ha llevado a más de 60 agrupaciones musicales jóvenes e independientes de Coyoacán a dar más de 150 conciertos en varios puntos de la delegación.

También en 2010, la delegación Coyoacán empieza un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, para llevar agrupaciones musicales de la cantera de Rolando Rolas a tocar a los diversos centros penitenciarios de la ciudad. Debido al éxito de dicha colaboración, surgieron nuevas agrupaciones musicales dentro de los centros, añadidos a agrupaciones de larga trayectoria y reconocimiento que llevan años haciendo música detrás de las rejas.

Este es el principio del primer concurso de bandas virtual Rolando Rolas, Rocanrol tras las rejas. La Dirección General de Cultura de la Delegación Coyoacán, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal y la productora independiente Charco Records, junto con el padrino del concurso Alex Lora, del TRI, decidieron unir esfuerzos para promover la música como agente de cambio.
Tags: , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.