• Fue uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX mexicano
Por: La redacción
Edificios novohispanos convertidos en vecindades, fachadas de inmuebles coloniales que se transformaron en soportes de anuncios espectaculares, cambios en el gusto arquitectónico, forman parte de las 300 imágenes que integran la Exposición Fotográfica Manuel Ramos, uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX mexicano, que abrió al público anoche en el Museo de la Ciudad de México.
Se trata de la exposición más completa realizada hasta ahora en torno a la fotografía de Manuel Ramos, uno de los más minuciosos documentalistas de la transformación urbana de la capital, donde además de que se muestra material inédito del autor, se incluyen películas filmadas por él mismo.
La muestra fue inaugurada por José de la Rosa, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de Nina Serratos, titular de esta institución, así como por Alejandra Gilling, directora del Museo de la Ciudad de México; Carmen Ramírez, del Archivo Manuel Ramos, y el curador del montaje Alfonso Morales.
Al inaugurar la exposición, José de la Rosa señaló que ésta permitirá “ver con nuevos ojos lo ya conocido de nuestra urbe y seguir imaginando donde lo creíamos ya todo visto, pues todas las fotografías nos cuentan historias, nos explican hechos”.
Esta muestra, añadió, transita por la construcción de una identidad urbana, pero también aporta reflexiones sobre la obra estética del primer fotoperiodista que captó la imagen de una espectacular cornada al torero Segurita, publicada en 1903, por el periódico El Imparcial. “Las 300 imágenes que apreciaremos, permiten acercarnos a las diferentes temáticas abordadas por Manuel Ramos, desde el paisaje, el retrato, su vocación y devoción hacia la iconografía guadalupana, la crónica gráfica de la Guerra Cristera, su documentación sobre la arquitectura moderna acrecentada por su oficio de Inspector de Monumentos Históricos y Bellezas Naturales”.
Manuel Ramos fue uno de los fotógrafos más activos, trabajó en las más importantes publicaciones de su época como Mundo Ilustrado, el diario Excélsior, El país, entre muchos otros, e hizo en imágenes toda una memoria y un retrato de la capital que se muestra hoy en el Museo de la Ciudad de México.
Entre las fotografías reunidas se incluyen piezas que nunca antes han sido expuestas ni publicadas, como los registros de construcciones del Centro Histórico pertenecientes al archivo del INAH y las recientemente descubiertas por el Archivo Manuel Ramos.
Manuel Ramos (1874-1945) nació en San Luís Potosí, pero vivió la mayor parte de su vida en un rancho de Popotla, en las afueras de las Ciudad de México.
Además de haber sido uno de los primeros fotoperiodistas profesionales del país, y testigo de muchos de sus momentos históricos clave.
Fue un artista original, en cuya sensibilidad se conjuga la devoción religiosa y la nostalgia parroquial con la fascinación por las posibilidades de la tecnología fotográfica y un muy particular sentido del humor. La tensión entre estos polos aparentemente opuestos hace de Ramos uno de los artistas más radicalmente modernos de su tiempo y una pieza clave para el entendimiento de nuestra identidad visual.
La Exposición Fotográfica Manuel Ramos permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre próximo en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).