La Cebra cinta que reflexiona sobre el México posrevolucionario: Jorge Adrián Spíndola




Por: Rodrigo Neria Cano

Jorge Adrián Spíndola ha logrado posicionarse como una de las promesas jóvenes de la actuación cinematográfica, y lo demuestra con su papel protagónico en La Cebra que se estrena en el Festival Internacionah de Cine en Guadalajara.

Él se ha desenvuelto en el cine por lo ha contemplado las dificultades del mercado nacional “Nosotros como mexicanos nos debemos acoplar a un presupuesto diferente, pero se puede lograr muy buena calidad. No debemos imitar a Hollywood ni al cine europeo, debemos explorar lo que México puede aportar al cine ya que tenemos otros parámetros.”

En la Cebra, ópera prima de Fernando León quien anteriormente se había desempeñado como guionista de películas como La ley de Herodes y el Atentado, Adrián interpreta al joven Leandro quien junto a Odón (Harold Torres) viaja al centro del país en medio de la revolución mexicana en busca de Álvaro Obregón.

“La Cebra es una película en la que estoy satisfecho a nivel actoral; hago un papel muy diferente a los que siempre había hecho de joven citadino. En ésta me tuve que acoplar a diferentes circunstancias durante la grabación.”

Durante la filmación se tuvieron que enfrentar a diversas adversidades climáticas “ha sido uno de los rodajes más pesados y es que andar montados en una cebra es algo que no se puede hacer muy fácil. El animal me tiró unas cinco o seis veces” Comenta Adían entre risas y agrega que en los lugar de grabación, regularmente lugares desérticos, en la noche la temperatura bajaba mucho y no era posible bañarse con agua caliente además de que la durante la grabación todo el tiempo se movió de locaciones y de escenarios. 

Durante!20el viaje los dos jóvenes se topan con diversos poblados, uno de ellos llenos de militares que guardan cierto parecido con ex presidentes “La interacción con los presidentes es muy divertida, ver a Luis Echeverría, Carlos Salinas, Vicente Fox es una de las posibilidades que abre el cine para crear una sátira de lo que vivimos y de lo que somos; la película es de entretenimiento que, sí, lleva a una reflexión a lo que vivimos los mexicanos y a lo que nos aportó la revolución”.

Se trata de su primer incursión en el género de comedia “La comedia no era mi estilo, yo había hecho puro drama, un género que nos gusta a los mexicanos por el drama de todos los días pero La Cebra, se trata de una cinta de humor negro".

“Para prepararme para este personaje utilicé fotografías, eran lo que más tenía a la mano, y algunos pasajes de la revolución. Con las imágenes puede ver las texturas de ha gente y las expresiones que hacían en esa época. En cuanto te pones el zarape, el sombrero y la carabina te adentras a ese mundo dónde buscas la revolución”

Ayudar al cine nacional

Jorge Adrián piensa que su responsabilidad como actor hacia la sociedad en esta película es ayudar valorar con la sátira “esa burla a los ex presidentes es para reflexionar sobre que estamos haciendo como mexicanos, aprender a ver que hacemos bien y mal.”

Luego de cuatro protagónicos él cree que por fin está logrando cumplir sus sueños, uno era hacer cine y estelarizar películas y el otro es tratar de que se hagan más películas en México, y lo está logrando con la creación `e su propia casa productora de ha que muy pronto escucharemos.

“A mí me!20motiva el amor y la pasión por hacer y ver una película, además del trabajo de grabación convives con gente que se convierte en tu familia; aunque cada proyecto es diberentes, no hay monotonías, no hay horarios fijos ni lugares fijos, es lo más hermoso de grabar una película”.

Este años presenta La cebra, luego Días de gracia, Todos somos pecado y Flor de fango. Más adelante espera ya iniciar proyectos de su productora pero que aún presenta algunas complicaciones “Las dificultades de la casa productora es el presupuesto pero no es imposible hacer buenas películas de bajo presupuesto, se pueden buscar algunos patrocinadores. No es necesario hacer cintas de 10, 20 o 100 millones de pesos.”


“Ojalá pueda ser nominado!20a un Óscar, pero va todo poco a poco, cuando tenía ocho años pensaba en protagonizar con una cinta!20y cuando lo logreé pensé: ¡Wow! ya lo estoy logrando, con la casa productora deseo hacer y exhibir las películas, y que la gente compre un boleto para ver algo hecho en México.”
Tags: , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.